El limón es uno de los ingredientes más mexicanos que tenemos, su sabor ácido y dulce nos permite combinarlo hasta en la sopa.
Aquí te contamos que además de servir para cocinar o acompañar tus platillos, su uso va más allá de la cocina.
Recetas para los amantes del limón.

  1. Espejito, espejito… El limón es excelente limpiador de espejos y cristales. Úsalo con vinagre, agua y jugo de limón.
  2. Gracias a su nivel de potasio, es perfecto para controlar la hipertensión.
  3. Despídete de los malos olores del refri con tan solo colocar 1 limón partido.
  4. Limpia tus tablas de picar agregando un poco de jugo de limón, después deja reposar durante toda la noche. Cuando laves tus tablas notarás que lucen como nuevas.
  5. Ayuda a eliminar los residuos y olores del microondas. En un vaso añade agua y jugo de limón con todo y gajos. Mételo al microondas y deja que hierva el agua para que el vapor se acumule y puedas limpiar fácilmente las paredes de este.
  6. Remedio natural para las infecciones de garganta, es por esto que nuestras abuelitas siempre nos recomiendan tomar limón con miel, gracias a que es un fruto que contiene un alto nivel de vitamina C.
  7. Diurético por excelencia. Tómalo por la mañana con agua tibia y lo amarás.
  8. Para un cutis hermoso y exfoliado, usa por las noches un poco de jugo y agua, limpia todo el sobrante de maquillaje y podrás sentir tu piel más suave, sin necesidad de ir a un spa.
  9. Quita manchas amarillas y olores penetrantes de tus tuppers. Lo único que tienes que hacer es poner jugo de limón y dejarlo reposar por un par de horas.
  10. Su PH te ayudará a refrescar tu aliento, eliminar el mal aliento y evitar sangrado y dolor de encías. Por lo que si las muelas empiezan a dolerte, no dudes tomar un poco de jugo de limón.
El limón es un regalo de la naturaleza, considera Sandra Rodríguez, la directora de Centro de Promoción Artesanal (Ceproart).

En Bolivia tenemos la bendición de contar con variedades de esta fruta que se cultiva en temperaturas de entre 22 y 32 grados centígrados.
Enumerar sus usos es larga tarea, pues sus beneficios son múltiples. “Es un antioxidante para los alimentos, no permite que se oxiden. Sirve para paltas, manzanas, peras y otros alimentos que, en cuanto los pelas, empiezan a oxidarse y a secarse”, dice Rodríguez. Solo debes repasar un poco de jugo de limón sobre la superficie cortada de un alimento para conservarlo por hasta dos días.
“Nosotros empleamos (en la escuela de cocina) el limón como desodorante, ya que cuando utilizamos bastante ajo y cebolla el limón nos ayuda a que salgan esos olores fuertes”, dice la directora y cuenta que el ácido de esta fruta también desinfecta ensaladas y pescados.
Rodríguez aconseja no usar grandes cantidades del cítrico, ya que “en algunas personas provoca anemia”.
En la repostería, su uso se ha extendido y no es secreto que la cáscara del limón grande da un sabor especial a las masitas y dulces. La variedad más pequeña es menos carnosa y es ideal para ceviches y jugos.
Otro de los beneficios del limón en la cocina tiene que ver con sus propiedades ablandadoras. Por ejemplo, las carnes más duras —como la tira o el pecho— se ablandan si las repasamos con el jugo de este cítrico con pimienta, ajo y comino. Incluso, llega a ser “mejor que la papaya”, considera Rodríguez. Un limón, asimismo, es un blanqueador potente, tanto para la ropa, como para la vajilla.
Y, ¿sabías que si quieres limpiar tu microondas de esas duras manchas en su interior solo tienes que exprimir un limón en media taza de agua? Mete el recipiente, incluyendo las cáscaras, y préndelo a temperatura media durante tres minutos. Cuando pare, espera cinco más y pasa una esponja. ¡Verás lo fácil que salen!
Se ha demostrado que este cítrico incluso ayuda a conservar la salud, pues previene y cura los resfríos, mezclado con agua caliente y, si se tiene miel, pues mucho mejor.
Dice un dicho: “Dios quiso dar un regalo al ser humano y le dio el limón”, por lo tanto, úsalo y no dudes en tenerlo siempre como un elemento indispensable dentro de tu cocina.

Buscas algún tema